QUIENES SOMOS

 

Nuestro Instituto forma parte del gran movimiento salesiano de Don Bosco en el mundo. El sistema educativo de nuestros colegios salesianos es el que nos dejó el gran sacerdote y educador italiano Juan Bosco: "El Sistema Preventivo", que consiste a grandes rasgos en desarrollar proyectos pastorales donde el educador salesiano convive en todo momento con el joven, lo hace su amigo, goza y sufre con él. Trabaja para que el joven sienta y sepa que es parte importante para él. Le inculca el amor a Dios y a sus semejantes. En todo este trabajo académico y formativos e involucra a los maestros laicos, Padres de familia y a los propios estudiantes. El ideal de los colegios salesianos es el mismo que Don Bosco quería para sus muchachos: "Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos" Nuestra filosofía está basada en el estilo de San Juan Bosco que como fundador nos ha dejado unestilo original de vida y de acción.


Misión

 

Somos salesianos, religiosos (SDB) y laicos, que en el seguimiento de Jesucristo e inspirados en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, como Iglesia, en Comunidad Educativas Pastorales, nos proponemos ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres, abandonados, en peligro y del mundo del trabajo (Cfr. C. 2), a través de una educación que los hace íntegros y competentes.

 

Nuestro compromiso es formar "Buenos Cristianos Y Honestos Ciudadanos" y con ellos construir el Reino de Dios, contribuyendo de forma activa en la trasnformación de la realidaden Colombiana y en la compleja situación fronteriza.


  

Visión

 

En el 2020 nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, implementado en las instituciones donde llevamos adelante nuestra misión, es significativo en la pastoral de la iglesia y en la realidad Norte Santandereana porque; respondemos a los retos, con el estilo del Buen Pastor y una pastoral juvenil - vocacional orgánica; Proponemos a los jóvenes, vivir la vida con autenticidad, dando primacía a Dios y creciendo en profesionalidad; generamos procesos educativos - pastorales abiertos a la cultura, la ciencia, la tecnología y el mundo del trabajo, que producen impacto social en el entorno, mejoran la calidad de vida y favorecen el compromiso por la solidaridad, la justicia social y la paz en los destinatarios; Fortalecemos vínculos, acciones comunes y trabajo en red, con otros grupos de familia salesiana y con instituciones afines a nuestra misión.


 

 Politicas De Calidad

 

El Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) que Sociedad Salesiana desarrolla en Norte de Santander, ofrece una educación de calidad, inspirada en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, para formar "Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos".

 

El Proyecto Educativo Pastoral Salesiano se hace concreto, liderando una gestión por procesos que evidencian la pertinencia del currículo, el clima de familia, el sentido de justicia social, el compromiso ecológico, la idoneidad del personal, la adecuada infraestructura y la conformidad con el marco legal, para satisfacer las necesidades de los sujetos de nuestra misión y garantizar el continuo mejoramiento de nuestras instituciones.


  

Valores


VALORES QUE INSPIRAN, GUÍAN Y ORIENTAN LA CONVIVENCIA EN EL INSTITUTO SALESIANO.



Niños, niñas y adolescentes deben ser tratados como personas en constante formación y que requieren de principios, normas y valores, los cuales deben ser muy bien orientados para garantizar el descubrimiento de una ética personal y la práctica de buenas relaciones con los demás.

Los valores y las normas constituyen una necesidad existencial en ellos, pues sin éstos serían frágiles, inestables e inseguros, por ende, más manipulables.

De ahí la importancia de construir un Manual de Convivencia enfocado en la práctica de acciones con las cuales se adquieran, apliquen y se estimulan valores, en espacial, aquellos que nacen del ideal mismo de la pedagogía de Don Bosco: "Buenos cristianos porque honestos ciudadanos".

Un valores aquello que consideramos tan bueno y significativo a nivel personal y social, que se convierte en un ideal, el cual al adquirirlo, conocerlo, aprenderlo y aplicarlo; se convierte en una norma o grupos de normas que inspiran, guían y orientan la convivencia de la Comunidad Educativa.
Estos valores no son actos que se imponen desde afuera, sino un compromiso que asume cada quien con base en convicciones que se han interiorizado, llegando a constituirse en una nueva forma de ser, de sentir, de pensar, de actuar y de convivir.
El ideal es poseer un Manual de Convivencia que esté cotidianamente en nuestras manos, que más que unconjunto de normas y acciones de prohibición, sea un principio vital para nuestro actuar y nuestra vida en comunidad.
Los siguientes son los valores y/o grupos de valores que la Comunidad Educativa del Instituto Diversificado Domingo Savio ha considerado como fundamentales para la Identidad Salesiana:


Espiritualidad: ENERO Y FEBRERO - Fuerza fundamental que impulsa nuestras vidas. Es la fuente de nuestro sentido de significado y nuestra voluntad de vivir.


Identidad salesiana, sentido de pertenencia y lealtad: MARZO - Un corazón lleno de bondad, constancia en el trabajo, sabiduría en el discernimiento, valor para testimoniar el sentido de Iglesia, y generosidad misionera.


Respeto y libertad: ABRIL - Condiciones bajo las cuales, la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer.

Responsabilidad, compromiso y laboriosidad: MAYO - Diligente realilzación del trabajo o el estudio con dedicación, energía, orden y constancía con miras a que se cumplan los resultados separados.


Solidaridad, generosidad, justicia y equidad: JUNIO - Posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo. Tener la sabiduría para discernir entre el bien y el mal.


Honestidad: JULIO - La persona honesta es grata y estimada, es hermosa en su carácter y en quien es honesto es bondadoso, amable, correcto.
Amistad, compañerismo y gratitud: AGOSTO - Sentimientos compartidos con otras personas, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.


Amor y bondad: SEPTIEMBRE - Tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.
Paz y tolerancia: OCTUBRE - Enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien con el mismo derecho que él opina lo contrario y concibe de contraria manera la felicidad.


Prudencia, comunicación y diálogo: NOVIEMBRE Y DICIEMBRE - Fuente permanente de personalización y de socialización. "Comprometerse a pronunciar palabras que tengan un sentido"


 

 Contácto


Instituto Diversificado Domingo SAVIO-TIBÚ

Carrera 11 Nº 14-50 Barrio Barco

Teléfono: (7) 566 3809 - Fax: (7) 566 3472

Diseño Web www.gnosoft.com.co

 

 

 

Redes Sociales