Simbolos


 

Salesianos Don Bosco

LogoSalesiano

Sobre el fondo una "S" estilizada (Salesianos) atravesando una esfera, como un globo terrestre, delimitado a derecha y a izquierda por dos cortes de colinas/dunas En el centro del globo, a caballo entre el sendero "S" y las dunas/colinas, se coloca la segunda imagen: una flecha que mira hacia lo alto, apoyada en tres columnas perpendiculares, encima de los cuales tres círculos rellenos ponen de manifiesto la imagen estilizada de tres personas; la primera, colocada en el centro y más alta, se encuentra en el vértice de la flecha, y las otras dos a los lados, como abrazándose con la figura del centro. Las tres personas estilizadas y la flecha hacia lo alto, presentan también la imagen de una casa normal, con techo para la lluvia(los brazos)y los pilares para sostenerla (los cuerpos de las tres personas).


 

ESCUDO


escudo domingo Savio Tibu


El escudo tiene forma circular y contiene dentro de sí, un libro que representa el conocimiento sustentado por una torre petrolera que refiere a la riqueza de nuestro territorio.


Bandera

 

Bandera

La bandera del Instituto Salesiano, la componen dos franjas, una blanca y otra verde de igual tamaño.

El blanco representa la afirmación de la vida, de los valores y de las buenas costumbres y la intención firme de trabajar por la consecución de la paz.

El verde nos recuerda la esperanza puesta en los niños y jóvenes, por su salvación y la creación de un país nuevo.

 



Himno

Hoy canta el Catatumbo, al santo de los jóvenes,
Como modelo erguido un líder juvenil,
Buscando ser mañana, las manos que transformen,
Los campos de Colombia, en la nueva nación. (Bis)


Domingo tu recuerdo nos grita sin cesar, el lema de
Tus sueños morir mas no pecar, vivimos tus ejemplos
Contigo al caminar y hacemos de tu vida, nuestro
Propio cantar.


Somos surcos abiertos de la semilla santa.
Amamos los valores de Dios fraternidad.
Honestos ciudadanos cristianos convencidos,
Queremos ser fermento de justicia y de paz.

 



Figuras a seguir


San Francisco de Sales

Nació en Sales Saboya, 21 de agosto de 1567 y murió en Lyon, el 28 de diciembre de 1622. Fue un santo del norte de Italia, quien fue obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la familia Salesiana (fundada por San Juan Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas. En 1632 se hizo la exhumación del cadáver, se encontraba en perfecto estado e inclusive elasticidad en los brazos, al mismo tiempo una fragancia dulce emanaba del ataúd. Su fiesta se celebra el 24 de enero.


San Juan Bosco

Juan Melchor Bosco Ochienna o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco Ochienna).
Nace en IBecchi, 16 de agosto de 1815 y muere en Turín, 31 de enero de 1888. Fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX.
Fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano.
Promovió la Asociación de Ex alumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada.
También es patrono de los magos, ilusionistas, artesanos, impresores y de los jóvenes. Su fiesta es el 31 de enero.


Madre Maria Mazzarello

María Dominga Mazzarello o Madre Mazzarello Nace en Mornés, Alessandria, 9 de mayo de 1837 y muere en Nizza Monferrato, Asti, 14 de mayo de 1881. Fue una religiosa italiana con la cual Don Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas también como "salesianas". Madre Mazzarello, como es más conocida dentro del mundo salesiano, fue su primera Superiora General desde el 29 de enero de 1872 hasta su prematura muerte en 1881. Su gran sencillez y su vida consagrada a la formación de la versión femenina del Sistema Preventivo de Don Bosco, le abrieron las puertas a la santidad, reconocida por la Iglesia Católica en 1951. Su festividad es el 13 de mayo.


Domingo Savio

Doménico Savio. Nace en San Giovannida Riva, Italia; 2 de abril de 1842y muere en Mondonio, Italia; 9 de marzo de 1857. Fue un alumno de San Juan Bosco, en el Oratorio de San Francisco de Sales, que se propuso ser santo y murió a la edad de 14 años faltando 3 semanas para cumplir sus 15 años de edad, siendo el santo no mártir más joven de la Iglesia Católica. Sus propósitos fueron: me confesaré muy a menudo y recibiré la sagrada comunión siempre que el confesor me lo permita, quiero santificar los días de fiesta, mis amigos serán Jesús y María, antes morir que pecar y, estaré siempre alegre. Sus festividades el 6 de mayo.


Laura Vicuña

Laura del Carmen Vicuña Pino. Nace en Santiago de Chile, 5 de abril de 1891 y muere en Junio de los Andes, 22 de enero de 1904).Es patrona de las víctimas de abusos, víctimas de incestos, huérfanos, mártires de Argentina. Su día de memoria es el 22 de enero. En Neuquén Argentina Ingresa al colegio" Las Hijas de María Auxiliadora", que pertenece a la Congregación Salesiana, donde fue instruida tanto en lo cultural como en lo cristiano. De esta forma es como Laura, con el ejemplo de su padre y de las religiosas que la educaban, fue descubriendo a Dios.

 Contácto


Instituto Diversificado Domingo SAVIO-TIBÚ

Carrera 11 Nº 14-50 Barrio Barco

Teléfono: (7) 566 3809 - Fax: (7) 566 3472

Diseño Web www.gnosoft.com.co

 

 

 

Redes Sociales